viernes, 30 de septiembre de 2011

Núcleo Problémico dos encuentro dos: DIDACTICA DE LA LITERATURA COMO PRACTICA COMUNICACIONAL


INTRODUCCION

El trabajo que aquí se presenta tiene como objeto dar solución a las preguntas generadoras del nucleó problemico Nº 2 del encuentro dos. Las cuales corresponden al planteamiento de Bombini acerca de la crisis de la literatura y el currículo. Y los aportes realizados por Marta Pasto al respecto.  
Cada una de estas preguntas nos lleva ha ampliar nuestros saberes sobre la importancia de la literatura en el desarrollo evolutivo del ser humano, puesto que esta no solamente le permite ampliar su intelecto sino que fortalece sus lazos afectivos, intelectuales y socioculturales haciendo del ser humano un ser integral.
Además nos lleva a conocer como se ha desarrollado el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura y su implicación en el currículo escolar, comprendiendo en este como el compendio de temáticas, metodologías, herramientas y sistema devaluación que enmarca la academia de una institución.

DESARROLLO DE PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO DOS ENCUENTRO DOS

PREGUNTA No2: ¿Qué plantea Bomboni con respecto a la crisis de sentido y el currículo?
RESPUESTA:
La literatura en el ámbito escolar ha sido punto de discusión  puesto que4 aun no se sabe en si como plantearla ya sea como de conocimiento literario, histórico o práctica de la enseñanza de la lengua. Pero lo que si en cierto que tan solo con la enseñanza de la literatura, del arte de leer literatura el ser humano aprende a conocer el mundo lo cual es el mejo9r regalo que puede recibir un niño. Es preocupante lo que sucede en la actualidad que este hábito de la lectura se esta perdiendo puesto que los niños y jóvenes prefieren mas que un buen libro un objeto  tecnológico  como los videojuegos o los libros en audio que los venden para ser escuchados y no parra ser leídos. Perdiendo así el valor estético.
La literatura ocupa un lugar relevante en el currículo permitiéndole ganar espacio en la escuela. A través de la historia la literatura se ha utilizado como ´estrategia moralista Psicológico y pedagógico¨ según María Adelia Díaz Ronner. Lo cual es muy cierto puesto que las normas de la ética, los valores y los distintas formas de enseñar a los niños y jóvenes se encuentran en los libros. A los niños se les introduce al mundo de los adultos poco a poco  por medio de los cuentos infantiles y las pautas del buen vivir en las fabulas que por sus moralejas dan una pauta educativa.
La forma como se presenta la literatura en la secundaria es mas de índole de contenidos teóricos y nacionalistas en las cuales se aprenden sobre la cultura y formas de vivir de su medio social y cultural en momentos históricos específicos.
La literatura ha sido utilizada como la manera de formar a los estudiantes en el aspecto lingüístico y sus practicas en la escuela van hacia este fin perdiendo el carácter autónomo que debe ser, puesto que si un estudiante toma la literatura elemento de estudia este le va ha perder el amor y ya no le va a gustar leer perdiendo el espacio de autonomía.
Partiendo de lo anterior varios estudiosos se han propuesto hacer una reforma en la educación donde han enfocado la enseñanza de la gramática y la lingüística. Para cumplir esto se han dado a la tarea a enfocar los distintos géneros literarios, con estrategias metodológicas que pretenden alejarse de las practicas usuales  y hacer que que los chicos no solo lean literatura si no que escriban, creando pequeños textos ya sean críticos o de ficción de esta manera se enfrenta al joven al mundo de las letras  de manera mas activa.
Bomboni hace una exhortación al rescate de las bibliotecas en la comunidad y la de creación de estrategias metodológicas para hacer que los niños y jóvenes lean más. En algunas experiencias planteadas en el texto de lectura se dice que es muy importante  hacer que el niño disfrute más de la lectura que de ver televisión puesto que esta última limita la imaginación mientras que la primera es decir la lectura la estimula y la desarrolla.
En el diseño del currículo siempre debemos preguntarnos, el porque, el paraqué, el como, a quienes y el donde, puesto que estos interrogantes nos permiten aterrizar la idea fundamental de la enseñanza y da las directrices al educador.
PREGUNTA No TRES:
¿Cuál es la propuesta de Marta Sanz Pastor?.
RESPUESTA:
Para Marta Sanz Pastor  la crisis en el currículo sobre la enseñanza consiste en que la literatura se ha planteado como se ha venido diciendo con antelación, como la practica de contenidos gramaticales, fechas, lugares enmarcados en la historia de la literatura pero, en la actualidad ya se ha planteado ver la literatura como un medio que sirve para la enseñanza del léxico y la gramática y también nos sirve para ser representada en un ámbito artístico y cultural.
Martha Sanz Pastor  dice que “el abuso o el mal uso que se hizo de durante mucho tiempo de los textos literarios dio lugar al rechazo de los mismos” por lo tanto no es culpa de los estudiantes si no de los programas educativos aplicados por los docentes, por lo tanto hay que rescatar el valor de la literatura y en estos tiempos donde las TIC son el furor los docentes debemos de armarnos de unas excelentes estrategias metodológicas y hacer que nuestros estudiantes vuelvan a vivir la literatura y hace que ellos se hagan también productores de textos.
En la enseñanza de la legua extranjera se ha incluido el texto literario  el cual no se había venido trabajado anteriormente puesto que se creía poco necesario sin embargo en la actualidad la utilización de este ha permitido darle una visión mas amplia a la literatura y permitir que esta salga del contexto y se difunda de manera globalizada.  Esto ha permitido que la en clase de lengua extranjera  ya no sea solamente una clase para adquirir un lenguaje distinto al de su lengua materna.
El aspecto sociocultural juega un papel de gran influencia el la enseñanza de literatura puesto que es en esta que se desarrolla el individuo y es de esta que manera que  adquiere todos sus conocimientos, donde vaya esta expuesto a la información que su medio le brinda, por lo tanto en la enseñanza de una lengua diferente por lo tanto se debe incluir no solo los textos literarios propios de esta lengua si no que también darles su respectivo valor, enfrentando  al estudiante a  situaciones reales simulares a las propias.        
Para la enseñanza de la literatura se deben incluir en el currículo variedad de estrategias metodologías para qué esta sea más llamativa al estudiante y hacer que se enamoren de la misma. Algunas estrategias expuestas en los documentos recomendados son:
El teatro: Los estudiantes representaran obras, textos literarios de manera expresiva mediante el teatro.
Narraciones de cuentos, fabulas y anécdotas
Construcción literaria por parte de los estudiantes,
Exposición literaria
Lecturas expresivas de cuentos.
Declamación y construcción de poemas.
Actitud positiva hacia la formación permanente.
Estas actividades como todas las que el docente crea conveniente y que conlleven a rescatar la literatura como el bello arte que hace que vivamos experiencias y conozcamos lugares que tan solo con la imaginación podemos hacer.


CONCLUSIONES

Los diseños curriculares a través de la historia no le han dado la importancia que tiene la literatura en la formación de los seres humanos, pero gracias a varios estudioso que se preocuparon en rescatarla y darle el lugar que merece en la actualidad vemos que poco a poco se le ha venido  abriendo espacio y dándole el lugar que se merece.
En la enseñanza de una lengua extranjera es de vital importancia incluir el texto como medio de creación y vinculación a los estudiantes a otros mundos y sacarlos de su contexto habitual. De allí que se reconoce todo lo que Marta Sanz  Pastor  ha realizado para incluir nuevas metodologías en el currículo de su país y de colegios que ha asesorado par que la enseñanza de la lengua extranjera salga de simples conocimientos del lenguaje a formar parte de la enseñanza literaria, se dice que al incluir el texto el estudiante se va apropiando de la lengua distinta a la que habla.

BIBLOGRAFÍA
SANZ PASTOR, Marta. Didáctica de la literatura:  el contexto en el texto y el texto en el contexto. www.cervantes-muenchen.de/es/05.../Actas04.../1-MartaSanz.pdf
Bombini, Gustavo: Historia y problemas de la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria en la Argentina, op cit





MAPA CONCEPTUAL DE LA DIDACTICA Y SUS PROCESOS EN EL AULA


La didáctica de la literatura mediante los procesos pedagógicos desarrolla en el ser humano las dimensiones. Ética,corporal, estética , espiritual y comunicativa.  Las cuales le permiten al ser humano desembolverse en el medio social  que pertenece de manera efectiva, además desarrolla su conocimiento porque le permite conocer y aprender aspectos importantes del ser humano, del medio sociocultural, politico etc.

Existen varios tipos de lecturas las cuales se definen como lecturas práctica, linguistica comunicacional las cuales permiten un proceso activo del lector, como una actividad educacional dada par la interacción del aprendiz con sus pares, docente y medio, haciendo uso del lenguaje.

En el aula  de clase se dan unos procesos de aprendizaje siempre y cuando se desarrolle una didáctica efectiva por el docente donde este debe ser dinámico, se incentiva la construcción de texto, la sensibilidad hacia la poesía, se hagan lecturas completas impregnadas de vida.

jueves, 29 de septiembre de 2011

CREANDO POESÍA


vuela y dile que su ausencia
me duele

vuela y dile que su ausencia
me duele


vuela y dile que su ausencia
me duele

vuela y dile que su ausencia
me duele



  
AUSENCIA

Pajarillo inquieto trinar de oro
Viajas con tus alas
 A lugares remotos.

Pajarillo inocente
Plumaje dorado                                                                   
Llévale este mensaje 
A mi ser amado.

Dile que lo extraño
Hoy mas que nunca
Me falta el aire
Me falta la risa
Mi corazón en la sombra
Necesita su luz                                                                 
La luz intensa
De su oscuro mirar

Pajarillo inocente
Vuela rápido y…                                                                                    
Dile a mi amado
Que aquí yo lo espero
Tras esta ventana.

PIONERAS LITERARIAS






LA GRAN MAESTRA  


Había una vez una simpática maestra de didáctica y literatura que llego  cierto sábado a una aula de estudiantes de lengua castellana, cargada de experiencias, conocimientos y una resplandeciente sonrisa impactando a los despistados estudiantes habidos de conocimientos pero inmersos en un mar de dudas, inquietudes y por que  no de miedos pensando en el gran compromiso que tendrían ejerciendo su carrera docente. Bien todo esto ocurría en esta aula de clase pero lo que no sabían aún que esta maravillosa profesora les traería el gran secreto cuidado por varios años en el baúl de la pedagogía custodiado por grandes maestros de la literatura.
 


La gran maestra como la llamarían desde ese momento inicio narrando su historia de vida, experiencias docentes y dejando montañas de lecturas que conducirían a los despistados estudiantes al gran tesoro.
 
Cierto  día les dejo una gran misión. ¡CONSULTEN, BUSQUEN O CREAN UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA Y COMPARTALA EN CLASE! Al terminar de decir esta frase reino por unos minutos… o mas bien para ser sinceros unos segundos un silencio sepulcral y….luego un alboroto sin precedentes aquí en la tierra y otros planetas circunvecinos. Hasta que un grito de desespero interrumpió y ESO QUE ES DIOS MÍO QUE VAMOS HACERRRR. , La gran maestra dijo no se desesperen es muy sencillo busquen en el interior de las lecturas y en el fondo del conocimiento que han adquirido mediante estas y encomendasen a santa Didáctica y verán que todo les saldrá bién.   Terminando de decir esas palabras tomo su maleta de sorpresa y se fue dejando una estela brillante de simpatía que perduro en el ambiente por varios minutos.
  
En la semana siguiente llegaban los estudiantes caminando como unos pingüinos en un desfile de moda, muy  elegantes cargados de televisores de sueños, teatrinos coloridos y títeres simpatiquísimos, carteles y todo tipo de carteleras, equipos de audio y cuentos infantiles hasta llevaron a un precioso niño de cabello ensortijado y grandes ojos oscuros el cual participo en todas las actividades demostrando que el mundo mágico de la literatura si existe. Yen medio de este espacio maravilloso se construyeron historias colectivas que se iban uniendo por hilos invisibles, poesías sacadas de los sentimientos más profundos y también algunas controversias que ayudaron a fortalecer los saberes de los estudiantes que ya no estaban despistados puesto que ya dislumbraban el camino que los llevarían al tesoro de la didáctica de la literatura, ya no tenían miedo y se sentían mas seguros de abrir este baúl y sacar de el todo el valioso arte de enseñar, acompañar, orientar y sentir a través del mágico mundo de las palabras y así viajar al infinito y mas allá.


 Pasaran los años y con ellos los estudiantes fortalecerán sus conocimientos haciéndolos fuertes y sabios pero nunca olvidaran a esta gran maestra que les dio la formula del arte de enseñar. Y cuando realicen una clase la recordaran y exhalaran un suspiro largo, largo,   que llegaran a los confines del mundo y un poquito más alla.

PIONERAS LITERARIAS   


lunes, 26 de septiembre de 2011

Núcleo No dos encuentro uno: DIDACTICA DE LA LITERATURA COMO PRACTICA COMUNICACIONAL.


INTRODUCCION

El desarrollo de la siguiente pregunta permitirá ampliar los conocimientos sobre la didáctica de la literatura la cual es concebida como la manera  de enseñar la literatura con la finalidad  estrategias de acercamiento entre docente y estudiante al fenómeno literario, por medio de una practica de enseñanza en donde se relaciona la  literatura como actividad comunicativa y la didáctica como practica comunicacional, cada una posee métodos de comunicación específicos conectándose para llevar a cabo el acto de enseñar. Teniendo en cuenta lo anterior pasamos a resolver la pregunta. Propuesta para este núcleo problemico.      

DIDACTICA DE  LA LITERATURA COMO PRÁCTICA COMUNICACIONAL

NUCLEO PROBLEMICO NUMERO 2  EN CUENTRO Nº 1
           
PREGUNTA GENERADORA Nº1
¿Por que EGUINOA  afirma que la didáctica de la literatura se constituye básicamente en un espacio  donde convergen, por un lado, la literatura como practico lingüístico  - comunicacional  y  por otro, la didáctica como actividad comunicativo -  relacional?
RESPUESTA
La didáctica de la literatura  se constituye en un espacio donde hace parte la literatura y la didáctica por que  es desde  la didáctica donde se puede observar la realidad comunicativa que se ha presentado a lo largo del tiempo mediante la practica. Y es la literatura como practica lingüística – comunicacional y la didáctica como actividad comunicativa las encargadas de desarrollar las diversas forma de conocimiento, exploración de la realidad del  individuo en su entorno social y la encargada de dirigir la enseñanza. Concibiendo el aprendizaje como el  conocimiento que contribuye a la transformación del individuo y en particular del estudiante.
Mediante la didáctica se puede llevar al alumno analizar, leer y comprender los textos literarios abordando así; la enseñanza de lo literario y desarrollando en el estudiante un acto comunicativo por medio del cual la literatura surge como producto lingüístico comunicacional.
Teniendo en cuenta  la forma como esta estipulada la literatura en el diseño curricular  se  puede observar  la amplitud de sus contenidos que no se limitan a aspectos puramente literarios sino que abarcan otros medios de expresión. Contrastando con la enseñanza de la literatura basada en la transmisión de unos determinados conocimientos históricos que tienen una raíz más profunda La Formación literaria, descubrir la lectura, aprender que la literatura es vida, adquirir experiencias a través de la lectura, descubrir, conocer e interpretar el mundo por medio de la creación literaria y formar a personas con valores éticos, estos deberían ser los principales objetivos de una enseñanza de la literatura que contribuirá así al desarrollo de la capacidad de ver el mundo con ojos críticos frente a posturas pasivas, indiferentes o determinadas por opiniones de mayorías. Salta a la vista que estos postulados coinciden con los principales aspectos de la didáctica de la literatura actual expuestos anteriormente. Existe por tanto consenso entre los docentes de la literatura aquí citados en el documento de Eguinoa ya  que su enseñanza no debe limitarse al aprendizaje de destrezas instrumentales y conocimientos conceptuales sobre géneros, épocas y autores sino tiene que proporcionar experiencias estético literarias y motivar a la lectura. En consecuencia, muchos de los enseñantes actuales de la literatura todavía deben cambiar de mentalidad y aprender a su vez a sensibilizar a los alumnos a diferentes tipos de textos, intentando crear un hábito de lectura, desarrollar ciertas competencias clave lingüísticas y literarias, analizar textos a través de la resolución de problemas y así enseñar diferentes destrezas de lectura y de interpretación que les pueden servir en su vida. A la pregunta ¿para qué sirve la literatura? podemos contestar entonces que en primer lugar para formar personas. Escribe Miguel Ángel Garrido (2001: 341):
Una de las funciones primordiales de la didáctica de la literatura es, por tanto, transmitir la estrecha relación que existe entre el arte en su concepción más amplía y la vida contribuyendo a través de su enseñanza a madurar y humanizar a las personas. El fomento de las competencias mencionadas implica en este sentido también una educación moral. Niños, jóvenes u adultos educados moralmente a través de la literatura y las otras artes aprenderán a expresar sus convenciones morales y sentimientos frente a los demás, escuchar los argumentos morales de los demás, a tomar conciencia de principios morales, a vivir la tolerancia respetando tanto los propios principios morales como aquellos de los demás. La literatura en general ofrece de modo particular una amplia gama de temas  como, por ejemplo, la vida, enfermedad y muerte, la amistad y convivencia, el marginado o desconocido, la desinserción social, la dignidad humana, los derechos humanos, la justicia, violencia y conciencia, el progreso científico, la globalización que permiten afrontar una educación moral a través del diálogo e identificación personal. Enseñando que la verdad, bondad y belleza son el alimento espiritual conseguimos transmitir a través de la literatura un enriquecimiento intelectual y un efecto humanizador que la convierten en uno de los más destacados portadores y vehículos de disfrute y conocimiento.
CONCLUSIONES
La Literatura es una de las materias que más contribuyen al proceso de maduración de la personalidad del adolescente; desarrolla su capacidad crítica y creadora. Su sentido lúdico y creativo no está reñido con el rigor en el aprendizaje, ha de ser el denominador común de toda clase de Literatura.
En este proceso, el profesor juega un papel primordial, y es que debe tener presente todos los aspectos a la hora de programar, temporalizar, seleccionar contenidos, etc. Ha de partir de lo general a lo particular, de los contenidos principales a los secundarios; con una integración significativa y secuenciación de los contenidos apropiada al grupo-clase. Esto es, debe procurar que el alumno dote de sentido aquello que él, como guía, le va mostrando; sólo de esta forma conseguirá que el alumno integre los nuevos conocimientos en estructuras cognitivas coherentes.                             
 Debemos ofrecer una disposición lógica y coherente (épocas, movimientos, estilos, etc.); tener como finalidad el fomento de la competencia en comprensión y producción literaria; y su construcción ha de situar en el epicentro, al texto y a la lectura.
En esta línea, el hábito lector se erige como base para el conocimiento literario, por lo que la labor del profesor tendría que ir encaminada a una selección apropiada de lecturas. Difícilmente estudiantes de escaso bagaje cultural van a disfrutar y valorar las grandes obras de nuestra literatura.
Un criterio oportuno es la correspondencia entre la edad de los alumnos y las lecturas; además es necesario el conocimiento de los intereses del alumnado y de su nivel intelectual. A medida que la competencia lingüística y literaria crezca se le irán presentando obras de mayor envergadura.
Un óptimo resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje nos lo ofrece un amplio juego de técnicas que buscan favorecer la adquisición de nuevos contenidos, situando siempre al alumno como protagonista del aprendizaje. Son técnicas como la del estudio guiado, o la búsqueda de información.
La primera de ellas, busca como objetivo el logro de la autonomía del alumno en la trayectoria académica. Aprender a aprender como una de las competencias esenciales que debe desarrollar el alumno, encaminándose hacia la investigación bibliográfica. Esta técnica es aplicable tanto para la ESO como para el Bachillerato; el lugar idóneo para su desarrollo es la biblioteca o el aula de informática, donde pueden contar con material bibliográfico suficiente para el desarrollo del trabajo; puede, además, llevarse a cabo tanto individualmente como en grupo, será el profesor en cada caso quien decida según las necesidades del momento

BIBLIOGRAFIA

-EGUINOA, Ana Ester, Didáctica de la literatura: proceso comunicativo.

Núcleo problémico No uno encuentro uno: DIDACTICA DE LALITERATURA COMO PROCESO DE SIGNIFICACION Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA.

INTRODUCCION

El trabajo que aquí se presenta tiene como objeto dar solución a las preguntas generadoras del nucleó problemico Nº 1
¿Como se concibe la literatura como parte necesaria de la vida y desde el punto de vista de la didáctica?
¿Cómo se ha abordado?
¿Para que enseñar literatura?
Cada una de estas preguntas nos lleva ha ampliar nuestros saberes sobre la importancia de la literatura en el desarrollo evolutivo del ser humano, puesto que esta no solamente le permite ampliar su intelecto sino que fortalece sus lazos afectivos, intelectuales y socioculturales haciendo del ser humano un ser integral.
Además nos lleva a conocer como se ha desarrollado el proceso de enseñanza aprendizaje a través del tiempo como también el punto de algunos críticos como  Vigostsky, Heidegger, Wittgenstein, Lerner entre otros.
Se presenta el mapa de ideas donde esta representado la importancia de la didáctica en la enseñanza de la literatura, los beneficios que este uso trae en el desarrollo humano como también como se puede abordar en las aulas escolares. Somos conocedores que el abordaje de la didáctica es muy amplio pero en este trabajo se sintetiza en la calidad y nivel de literatura según la edad del  estudiante la cual debe ser selecta donde el educador debe ser un buen lector para que tenga así este carácter selectivo. De esta manera poder motivar al niño o joven estudiante a leer con buenos hábitos de lectura y de forma critica. Se considera que si se tienen estos aspectos  bien claros se lograra formar hombres y mujeres integrales en el aspecto literario.
Se presenta un afiche creado con imágenes, fotografías donde se refleja el no uso de una didáctica adecuada en clase de literatura la cual permite que los estudiantes se dispersen, realicen otras actividades ajenas a la clase y el objetivo se pierda.

DIDACTICA DE LA LITERATURA
DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO PROPLEMICO No UNO

NUCLEO PROBLEMICO: La interdisciplinaridad en la relación literatura y pedagogía.
PROBLEMA: Se desconoce la función de la didáctica de la literatura.
PREGUNTA No UNO: ¿Cómo se concibe la literatura como parte necesaria de la vida y desde el punto de vista de la didáctica?
RESPUESTA: La literatura es parte importante de la vida del ser humano puesto que esta desarrolla habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y psicosociales en el individuo, contribuyendo a la maduración de su personalidad. La literatura  permite al individuo conocer la historia de sus antepasados, viajar por mundos insospechados, soñar con lugares maravillosos y personas ingeniosas, es así que la literatura es un acceso único al poder de la lengua siendo esta el medio creativo  con la cual el hombre expresa su pensar, su sentir y su saber además como concibe el mundo desde su interior.
La literatura es concebida como una producción de la  cultura y se desarrolla en los espacios culturales además; en la actualidad ha perdido su dimensión cultural y se ha olvidado para que fue escrita y creada convirtiéndose en un objeto de estudio, dejando de lado su función artística, humana y capacidad de transformar los niños y jóvenes lectores. Puesto que como se dijo, la literatura es una fuente de saberes morales éticos y culturales.
Desde el punto de vista de la didáctica la literatura debe tener en cuenta los lectores, su desarrollo intelectual y cultural, es decir: Se debe seleccionar el tipo de literatura teniendo en cuenta la edad del lector su capacidad de comprensión y su entorno social.  Puesto que un niño de edad escolar comparado con un joven de secundaria el nivel comprensivo y gustos literarios son diferentes., el educador debe seleccionar muy bien las obras para cada uno de estos estudiantes.
Por  lo tanto para programar una clase de literatura el educador debe: seleccionar los contenidos partiendo de lo general a lo particular es decir de los contenidos principales a los secundarios apropiados al grupo de clase al cual se va a orientar logrando que el estudiante integre los conocimientos nuevos en estructuras cognitivas coherentes. Siendo el hábito de la lectura el eje principal para el conocimiento literario por lo tanto el docente es el indicado para que el estudiante se apropie de la lectura y por ende del gusto por la misma.

¿CÓMO SE HA ABORDADO LA LITERATURA?
La literatura a través de la historia se ha abordado como una  tradición que consistía en enseñar  la literatura  como  estudio  histórico  enfatizando en autores, obras y movimientos que debían ser aprendidos por los estudiantes como  un listado de fechas, nombres y características, sin ni siquiera haber accedido a fragmentos de la obra. Se trataba de la acumulación de un conocimiento enciclopédico desconectado del hecho artístico y de las vivencias del lector, y cuyo valor quedaba relegado a la simple memorización. Trayendo como consecuencia la falta de amor a la lectura literaria, capacidad de discernir y comprende la literatura, puesto que es a partir de las obras literarias que surge el pensamiento y gusto por la lectura.
Es importante recordar que el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura debe  formar  al ser humano como ser integral en todos los aspectos de su vida. Además debemos reivindicar la enseñanza de la literatura  como una forma de lograr autonomía, crear un espíritu crítico, disfrutar el valor estético de las obras  e intentar la aproximación creativa a los distintos géneros.
La literatura a través de la historia ha tenido inconvenientes para su enseñanza en las aulas puesto que  hay algunos que desconocen su valor como en la educación y formación de lectores y escritores, muchos dicen que esta debe desaparecer o esta desapareciendo como objeto de estudio. Dándose como un hecho la muerte del libro, la poesía y la literatura:
 Cada vez más la televisión y otras formas de comunicación electrónica han venido a reemplazar el libro impreso  y especialmente  su forma idealizarte, la literatura como fuente  más autorizada y atractiva  del conocimiento” (Kerman  1993: 10): También hay quienes presagian su “ aniquilamiento y, cosa que no habíamos imaginado, su entierro pareciera querer ser  por las propias ciencias sociales (Ardila 2002: 82) y  otros van más lejos en sus alegatos postmodernos, cuando afirman la “desaparición  como modelo escolar  y educativo”  (Sloterdijk 1999).
PREGUNTA No DOS: ¿PARA QUE ENSEÑAR LITERATURA?

RESPUESTA: La literatura es muy importante enseñarla puesto que con ella se desarrollan las  capacidades comunicativas necesarias para una adecuada interacción social  indispensable para la formación integral de los niños y adolescentes. Las obras literarias contribuyen a la formación lingüística del estudiante. Al enseñar literatura forma al estudiante su espíritu crítico llevándolo a una producción intelectual o tecnológica, de tal manera que se pueda utilizar adecuadamente el código lingüístico tanto oral como escrito, así como recursos no verbales. Por lo tanto, el desarrollo de la competencia comunicativa enfatiza dos procesos: La comprensión y la producción de textos. En el primero radicaría la posibilidad de recepción crítica de los mensajes y en el segundo la posibilidad de fomentar la creatividad. Para ambos la literatura es un componente articulado con la comunicación oral, escrita y audiovisual.
Al enseñar literatura se garantiza que el ser humano siga soñando con mundos imaginarios y fantásticos, que se sumerja en aventuras escapando de una manera creativa del mundo real  Por ello, cuando se alude posteriormente al componente Literatura se indica que se busca proporcionar experiencias de contacto con la obra literaria. Gracias a ellas se ejercitará no sólo el intelecto sino la sensibilidad para apreciar la belleza. Es decir, se trata de ayudar a los estudiantes a descubrir e interpretar las obras literarias, así como a disfrutarlas en tantos objetos estéticos o formas de conocimiento. Con lo que, además de la reaparición en la justificación del criterio obsoleto de la belleza abstracta e ideal, ya superada por las estéticas actuales dado su fundamento subjetivo y hermenéutico, lo literario es convertido en una estructura verbal más, que es necesario interpretar y conocer. De ahí que se recomiende atención a las manifestaciones literarias, orales o escritas, propias del entorno derivando la ventaja o necesidad de su uso a una indefinida identidad cultural.

CONCLUSIONES

La didáctica de la literatura es un aspecto  muy importante en el momento de enseñar el bello arte de escribir y leer la literatura, puesto que sin un debido proceso, la magia se pierde y no se desarrollaran los potenciales literatos del momento.
La literatura contribuye al proceso de maduración de la personalidad del adolescente, desarrollando su capacidad critica y creadora, por lo tanto los docentes deben tener en cuenta una selección apropiada de lecturas según la edad, según el interés de l estudiante y su desarrollo intelectual para así garantizar el apropia miento de la misma  por parte del joven lector. El docente que no esta preparado debidamente no puede desarrollar este proceso de enseñanza de la literatura de manera adecuada echado a perder así un futuro lector o escritor.
La pedagogía de la literatura apunta a procesos ya que este es un tipo de discurso que dispone de medios textuales y contextuales que construyen sentidos de sistemas del lenguaje.
El hábito lector es un aspecto muy importante para el conocimiento literario, por lo que la labor del profesor deberá ir encaminada a la selección apropiada de lecturas. Ya que esta debe permitirle al estudiante descubrirse como lector literario, estableciendo vínculos entre su experiencia y la experiencia del texto.
Para poder enseñar a los niños y jóvenes se debe mirar la realidad en la cual estos habitan, puesto que para la selección de la literatura debe estar a su nivel social, lengua y cultura.
BIBLIOGRAFIA

-LOPEZ VALERO, Amando, Encabo Fernández, Eduardo, Introducción  a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque socio critico, Barcelona octaedro:-EUB, 2002.

COLOMER, Teresa. La Enseñanza de la Literatura como Construcción del Sentido.
MENDOZA FILLOLA, Antonio. Didáctica de la Lengua, y la Literatura. Prentice Hall. Madrid.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Núcleo Número uno encuentro dos: DIDACTICA DE LA LITERATURA COMO PROCESO DESIGNIFICACIÓN Y COMPETENCIA DISCURSIVA


 
INTRODUCCION

El trabajo que aquí se presenta tiene como objeto dar solución a las preguntas generadoras del nucleó problemico Nº 1 del encuentro dos
¿Qué métodos se pueden implementar para que los alumnos se conviertan en seres activos, participativos, lectores y productores de textos literarios?
¿Cuáles son los planteamientos teóricos de Teresa Colomer?
Cada una de estas preguntas nos lleva ha ampliar nuestros saberes sobre la importancia de la literatura en el desarrollo evolutivo del ser humano, puesto que esta no solamente le permite ampliar su intelecto sino que fortalece sus lazos afectivos, intelectuales y socioculturales haciendo del ser humano un ser integral.
Además nos lleva a conocer como se ha desarrollado el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura como un proceso evolutivo y practico que tiene en cuenta  al niño en su crecimiento y evolución, además de rescatar el valor cultural de su entorno social.
Teniendo presente  lo que nos plantea Teresa Colomer se entiende que la literatura es la representación de la cultura e el mundo y tiene que ver bastante en la formación social del individuo.
Se presenta la estrategia metodológica considerada acertada para la sensibilización hacia la literatura la cual esta orientada a motivar a los estudiantes al aprendizaje de la poesía.


NUCLEO PROBLEMICO UNO ENCUENTRO DOS

PREGUNTA GNERADORA No CUATRO: ¿Que métodos se pueden implementar para que los alumnos se conviertan en seres activos, participativos, lectores y productores de textos literarios?
RESPUESTA:
Para que los estudiantes se conviertan en seres activos, participativos, lectores y productores de texto; los docentes deben ser personas dedicadas y comprometidos con su quehacer docente, excelentes lectores y sobre todo amantes de la literatura además de propiciar el gusto por la literatura con actividades dinámicas que promuevan la lectura, ofreciendo textos variado, exaltando los autores para que así los estudiantes los vean como personas muy importantes dignos de imitar. El docente debe dar testimonio positivo de su propia vida relacionada con la literatura. También es muy importante despertar la sensibilidad a los estudiantes para que así puedan pasar de sentimientos como la emoción a la experiencia, el dolor a la felicidad, de la alegría a la tristeza. Sentimientos que permiten vivenciar lo que el escritor nos quiere transmitir en su obra. Es importante tener presente que el docente es un mediador o guía quien conduce a los estudiantes al conocimiento de los distintos géneros literarios.
 Ejercitar y cualificar la lectura en voz alta  ya que esta permite que el estudiante adquiera más seguridad en el acto de leer, su voz y su entonación además de su postura física en el acto de leer. Aquí el docente le da vida a la literatura permitiendo que el estudiante desarrolle su capacidad de escucha haciendo  que estos viven cíen  lo leído y lo asuman como parte importante de su vida. A la vez el docente debe permitir la lectura en voz alta para que los estudiantes hagan un buen uso de la entonación y con sus palabras le de vida al texto, por lo tanto esta lectura debe ser motivante con los  distintos matices de la voz.
 Otra técnica es la  de enseñar modos y maneras de leer que consiste en: que los estudiantes deben entender que el acto de leer es una práctica social que cambia y da respuesta a distintas ideologías y modos de pensar además que hay distintos tipos de lectores. También deben reconocer que hay  géneros literarios influenciados por la cultura. Según  Umberto Eco ¨La obra literaria es plural que se puede acceder de distintos miradores o perspectivas diversas, que no es lo mismo leer estructuralmente una obra  que hacerla en perspectiva simbólica¨  Lo cual nos indica que existen varios tipos de lecturas y que cada uno se debe hacer de manera diferente ya que unos son para analizar situaciones científicas    y otros son  históricos y sociales. Los docentes deben explorar las obras y hacer criticas   serias que le permitirán desarrollar la capacidad de discernimiento y así podrá llevar al aula una obra que los estudiantes puedan aprovechar de la mejor manera posible.
 Retomar los aportes de la retorica. Siendo esta la capacidad que tiene el individuo de comunicarse por medio del discurso en la cual la literatura entra a tomar un papel muy importante puesta que esta  le permite construir el discurso de una manera emotiva que lleve a los escuchas un mensaje claro y vivencial. La retorica permite que el docente alcance los limites del discurso que emplea.
Re significación de los géneros y tipologías textuales. Los docentes deben conocer y manejar de manera adecuada los géneros literarios para así tener un criterio claro sobre estos y llevarlos al aula de manera asertiva de esta manera  los estudiantes tendrán claro los conceptos de lírica, dramática o narrativa y puedan diferéncialos según sus respetivas características. También se debe manejar de manera apropiada los diferentes tipos textuales como: expositivos, argumentativos y narrativos la cual es muy útil para la construcción y redacción de un texto. Es en este campo en que una persona demuestra el manejo que tiene de la lengua.
Estudiar y cualificarse en narratología. Los docentes deben implementar la narratología para conocer la forma de relatar historias, su funcionamiento y su estructura ya que esta le sirve al estudiante para construir mundos imaginarios (cuentos) en la narratología encontramos la retorica, poesía, semiótica y critica literaria aspectos muy importantes para la literatura. Es necesario mostrar a los estudiantes la literatura como un proceso de elaboración artística en donde el talento es muy importante lo mismo que las herramientas utilizadas en su elaboración.
Recuperar el acercamiento a la poesía y la enseñanza de la escritura poética: La poesía se ha tenido relegada entre los géneros literarios puesto que a los docentes no se preocupan de enseñar su estructura y su musicalidad demás de aniñar a los estudiantes para que lean poesía, Si los docentes no se esmeran por  enseñar sobre la métrica, musicalidad, composición, precisión semántica,  construcción  de verso y todo lo que esta posee en su forma los estudiantes difícilmente se apropiarán de ella, puesto que lo mas importante de la poesía es sensibilizar al sujeto y permitirle que a través de ella pueda transmitir sus sentimientos.
Incorporación de los mitos y la riqueza de los símbolos. Uno de los aportes más importantes de la literatura son los mitos puesto que estos explican el mundo como lo conciben los antepasados y a través de estos conocemos la historia y creación del mundo En los niños los mitos permiten que ellos construyan un mundo irreal y maravilloso, llevándolo de lo literal a lo literario. Los símbolos ponen al estudiante en contacto con el pensamiento analógico, con la imaginación y la experiencia que ha adquirido a través del desarrollo de  sus competencias. La utilización del simbolismo y la mitología permite llevar el proceso de aprendizaje a la hermenéutica.
 Atreverse a mostrar la producción literaria la literatura no solo es para ser leída si no también  para ser escrita. Por lo tanto estos escritos se deben poner al servicio de los demás para que así sean disfrutados, discutidos y  analizados, puesto que esta debe ser constantemente evaluada corregida para ser mejorada en su estructura.  Esto permite que el individuo sea mas sensible como lector y escritor.
PREGUNTA GENERADORA No  CINCO:
¿Cuales son planteamientos teóricos de TERESA COLOMER? 

RESPUESTA:
 Los planteamientos de TERESA COLOMER con respecto a la enseñanza de la literatura como construcción del sentido literario son los siguientes:
1.    La literatura concebida como un proceso de aprendizaje de contenidos literarios en los cuales desde los puntos de vista de los profesores la abstracción del discurso explicativo lleva al conocimiento memorístico . En la década de los sesenta y setenta se inicia un nuevo proceso cuyo objetivo era el de desarrollan competencias literarias (Leer, escribir, escuchar y hablar) teniendo como guías textos interpretativos. En este momento la lectura sale del aula para ser parte del uso social es decir ya no es solo un objetivo de estudio si no que forma parte importante de la vida del ser humano como esparcimiento y disfrute.
Todo lo anterior es llevado  para que los seres humanos adquieran el poder de aprender, interpretar y construir textos literarios para que  este  proceso se de según Teresa Colomer debemos tener en cuenta:
·         Permitir que el niño desde su mas tierna infancia interactúe con los libros los cuales deben tener  mas imágenes que texto, y esta imágenes deben ser alusivas  al entorno inmediato del niño permitiendo que exista una relación entre lo que  observa el niño y su vivencia familiar esto permitirá desarrollar emociones tales como amor, tristeza, alegría etc.
·         Permitir que los niños crezcan rodeados de historias que los inviten a interactuará con imaginación otros mundos, es claro que los niños de dos años ya identifican la narración de historias como un lenguaje especial y este tipo de conocimiento de historias es una forma de comunicación aceptada por la sociedad para hablar sobre el mundo real o mundos imaginarios o posibles. De este conocimiento dado a través de la  narración de historias se produce la adquisición de conocimientos narrativo y desarrollo de las expectativas sobre los personajes 
·         Permitir una experiencia practica de interpretación de texto más activa, participativa y compartida en las aulas escolares, es decir: que los estudiantes tengan mas libros o textos literarios para trabajarlos en clase los cuales deben ser del agrado del estudiante y apropiados para su edad teniendo en cuenta sus conocimientos ficcionales y literarios.
·         Para Teresa Colomer la innovación en el campo de la literatura requiere de investigación y poner en práctica estas tendencias y así obtener resultados que favorezcan el proceso de la enseñanza de la literatura, plantea algunas innovaciones  como las siguientes. Enseñanza de la interpretación: esta debe ser orientada con prácticas concretas de lecturas guiadas de texto lo que permitirá la posibilidad de articular aproximaciones externas e internas de texto (Narratología y autocriticas respectivamente en este caso)  las cuales permiten que los estudiantes sean capaces de realizar los procesos mentales necesarios para la interpretación (inferir, verificar, generalizar e identificar) y que esto se pueda enseñar a través de la literatura.
·         La ampliación de la experiencia: los libros infantiles van evolucionando en el grado de dificultad según van creciendo los pequeños puesto que el conocimiento del mundo se amplia para que desarrolle su habilidades perceptivas y extienda su imaginación de manera que los mejores libros ilustrados son los que les permiten al niño comprender solos lo que estos quiere a través de su imaginación viéndose esta compensada.  

ESTRATEGIA DIDACTICA
LOGRO: Desarrollar la sensibilidad hacia la literatura mediante la poesía
COMPONENTE:
 La Poesía en la literatura
ESTANDAR:
La poesía en la expresión literaria como medio de sensibilización y expresión oral.
COMPETENCIAS
EXPRESIVA
COMUNCATIVA
INTERPRETATIVA


 NIVELES DE COMPETENCIAS:
Leer haciendo uso de la entonación, la intensidad y los matices afectivos de la voz de forma adecuada del poema Pablo Neruda.
Pronunciar correctamente las palabras  al declamar el poema.
Escuchar con atención la lectura realizada por la docente del Poema de Pablo Neruda
Representar gráficamente el tema del poema.
ACTIVIDADES:
·         Motivación: la motivación se hará a través de la caja sorpresa donde se llevaran los recursos necesarios para realizar la clase.
·         Entrega del material ( Poema de Pablo Neruda  ¨¨ Puedo escribir los versos´´)
·         Presentación del autor.
·         Lectura del poema por la docente
·         Lectura del poema por los estudiantes. siguiendo instrucciones,
·         Sensibilización y socialización sobre las emociones producidas por el tema del poema.
·         Interpretación del poema.
·         Representación del poema mediante un dibujo.
RECURSOS.
Caja sorpresa
Música
Grabadora
Poema impreso.
EVALUACIÓN
Socialización de los sentimientos producidos al escuchar y  leer el poema de Pablo
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: ´´ La noche  esta estrellada,
Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche
Yo las quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
La bese tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Como no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, mas inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Que importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche esta estrellada y ella no esta conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no esta conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos arboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuanto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta, la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa,
Y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

PABLO NERUDA
CONCLUSIONES

La didáctica de la literatura es un aspecto  muy importante en el momento de enseñar el bello arte de escribir y leer. Se deben tener estrategia metodológica para saber llegar a los estudiantes y ofrecerles lo que ellos necesitan saber. 
Para crear el hábito de la lectura se debe iniciar desde la niñez con libros especiales para ellos con imágenes coloridas, poco texto y así llevarlo gradualmente hasta que ellos tengan la capacidad de seleccionar el tipo de literatura que mas les agrada. Históricamente la literatura se ha enseñado como medio de aprender a leer y a escribir, en la actualidad se busca además de estos dos ejes la interpretación, el conocimiento  y la capacidad discursiva. De  medios textuales y contextuales que construyen sentidos de sistemas del lenguaje.
El hábito lector es un aspecto muy importante para el conocimiento literario, por lo que la labor del profesor deberá ir encaminada a la selección apropiada de lecturas. Ya que esta debe permitirle al estudiante descubrirse como lector literario, estableciendo vínculos entre su experiencia y la experiencia del texto. 
BIBLIOGRAFIA

Colomer, T. (1997) ¨La didáctica de la literatura ¨ La educacion lingüística y literaria en la etapa secundaria. Barcelona, Horsori.
Colomer, T. (1998) ´´la poesía como expresión de sentimientos´´, Didáctica de la lengua y la literatura en la etapa secundaria. Barcelona, Horsori.
Colomer, T. (1998) la formación del lector literario.  Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
COLOMER, Teresa. La Enseñanza de la Literatura como Construcción del Sentido.
Machado, Ana María. Tomado de Revista Hojas de Lectura Nº 31, Bogotá, 1994.
Pennac, Daniel. Como una novela, Bogotá. Editorial Norma. 1996