viernes, 16 de septiembre de 2011

Núcleo Número uno encuentro dos: DIDACTICA DE LA LITERATURA COMO PROCESO DESIGNIFICACIÓN Y COMPETENCIA DISCURSIVA


 
INTRODUCCION

El trabajo que aquí se presenta tiene como objeto dar solución a las preguntas generadoras del nucleó problemico Nº 1 del encuentro dos
¿Qué métodos se pueden implementar para que los alumnos se conviertan en seres activos, participativos, lectores y productores de textos literarios?
¿Cuáles son los planteamientos teóricos de Teresa Colomer?
Cada una de estas preguntas nos lleva ha ampliar nuestros saberes sobre la importancia de la literatura en el desarrollo evolutivo del ser humano, puesto que esta no solamente le permite ampliar su intelecto sino que fortalece sus lazos afectivos, intelectuales y socioculturales haciendo del ser humano un ser integral.
Además nos lleva a conocer como se ha desarrollado el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura como un proceso evolutivo y practico que tiene en cuenta  al niño en su crecimiento y evolución, además de rescatar el valor cultural de su entorno social.
Teniendo presente  lo que nos plantea Teresa Colomer se entiende que la literatura es la representación de la cultura e el mundo y tiene que ver bastante en la formación social del individuo.
Se presenta la estrategia metodológica considerada acertada para la sensibilización hacia la literatura la cual esta orientada a motivar a los estudiantes al aprendizaje de la poesía.


NUCLEO PROBLEMICO UNO ENCUENTRO DOS

PREGUNTA GNERADORA No CUATRO: ¿Que métodos se pueden implementar para que los alumnos se conviertan en seres activos, participativos, lectores y productores de textos literarios?
RESPUESTA:
Para que los estudiantes se conviertan en seres activos, participativos, lectores y productores de texto; los docentes deben ser personas dedicadas y comprometidos con su quehacer docente, excelentes lectores y sobre todo amantes de la literatura además de propiciar el gusto por la literatura con actividades dinámicas que promuevan la lectura, ofreciendo textos variado, exaltando los autores para que así los estudiantes los vean como personas muy importantes dignos de imitar. El docente debe dar testimonio positivo de su propia vida relacionada con la literatura. También es muy importante despertar la sensibilidad a los estudiantes para que así puedan pasar de sentimientos como la emoción a la experiencia, el dolor a la felicidad, de la alegría a la tristeza. Sentimientos que permiten vivenciar lo que el escritor nos quiere transmitir en su obra. Es importante tener presente que el docente es un mediador o guía quien conduce a los estudiantes al conocimiento de los distintos géneros literarios.
 Ejercitar y cualificar la lectura en voz alta  ya que esta permite que el estudiante adquiera más seguridad en el acto de leer, su voz y su entonación además de su postura física en el acto de leer. Aquí el docente le da vida a la literatura permitiendo que el estudiante desarrolle su capacidad de escucha haciendo  que estos viven cíen  lo leído y lo asuman como parte importante de su vida. A la vez el docente debe permitir la lectura en voz alta para que los estudiantes hagan un buen uso de la entonación y con sus palabras le de vida al texto, por lo tanto esta lectura debe ser motivante con los  distintos matices de la voz.
 Otra técnica es la  de enseñar modos y maneras de leer que consiste en: que los estudiantes deben entender que el acto de leer es una práctica social que cambia y da respuesta a distintas ideologías y modos de pensar además que hay distintos tipos de lectores. También deben reconocer que hay  géneros literarios influenciados por la cultura. Según  Umberto Eco ¨La obra literaria es plural que se puede acceder de distintos miradores o perspectivas diversas, que no es lo mismo leer estructuralmente una obra  que hacerla en perspectiva simbólica¨  Lo cual nos indica que existen varios tipos de lecturas y que cada uno se debe hacer de manera diferente ya que unos son para analizar situaciones científicas    y otros son  históricos y sociales. Los docentes deben explorar las obras y hacer criticas   serias que le permitirán desarrollar la capacidad de discernimiento y así podrá llevar al aula una obra que los estudiantes puedan aprovechar de la mejor manera posible.
 Retomar los aportes de la retorica. Siendo esta la capacidad que tiene el individuo de comunicarse por medio del discurso en la cual la literatura entra a tomar un papel muy importante puesta que esta  le permite construir el discurso de una manera emotiva que lleve a los escuchas un mensaje claro y vivencial. La retorica permite que el docente alcance los limites del discurso que emplea.
Re significación de los géneros y tipologías textuales. Los docentes deben conocer y manejar de manera adecuada los géneros literarios para así tener un criterio claro sobre estos y llevarlos al aula de manera asertiva de esta manera  los estudiantes tendrán claro los conceptos de lírica, dramática o narrativa y puedan diferéncialos según sus respetivas características. También se debe manejar de manera apropiada los diferentes tipos textuales como: expositivos, argumentativos y narrativos la cual es muy útil para la construcción y redacción de un texto. Es en este campo en que una persona demuestra el manejo que tiene de la lengua.
Estudiar y cualificarse en narratología. Los docentes deben implementar la narratología para conocer la forma de relatar historias, su funcionamiento y su estructura ya que esta le sirve al estudiante para construir mundos imaginarios (cuentos) en la narratología encontramos la retorica, poesía, semiótica y critica literaria aspectos muy importantes para la literatura. Es necesario mostrar a los estudiantes la literatura como un proceso de elaboración artística en donde el talento es muy importante lo mismo que las herramientas utilizadas en su elaboración.
Recuperar el acercamiento a la poesía y la enseñanza de la escritura poética: La poesía se ha tenido relegada entre los géneros literarios puesto que a los docentes no se preocupan de enseñar su estructura y su musicalidad demás de aniñar a los estudiantes para que lean poesía, Si los docentes no se esmeran por  enseñar sobre la métrica, musicalidad, composición, precisión semántica,  construcción  de verso y todo lo que esta posee en su forma los estudiantes difícilmente se apropiarán de ella, puesto que lo mas importante de la poesía es sensibilizar al sujeto y permitirle que a través de ella pueda transmitir sus sentimientos.
Incorporación de los mitos y la riqueza de los símbolos. Uno de los aportes más importantes de la literatura son los mitos puesto que estos explican el mundo como lo conciben los antepasados y a través de estos conocemos la historia y creación del mundo En los niños los mitos permiten que ellos construyan un mundo irreal y maravilloso, llevándolo de lo literal a lo literario. Los símbolos ponen al estudiante en contacto con el pensamiento analógico, con la imaginación y la experiencia que ha adquirido a través del desarrollo de  sus competencias. La utilización del simbolismo y la mitología permite llevar el proceso de aprendizaje a la hermenéutica.
 Atreverse a mostrar la producción literaria la literatura no solo es para ser leída si no también  para ser escrita. Por lo tanto estos escritos se deben poner al servicio de los demás para que así sean disfrutados, discutidos y  analizados, puesto que esta debe ser constantemente evaluada corregida para ser mejorada en su estructura.  Esto permite que el individuo sea mas sensible como lector y escritor.
PREGUNTA GENERADORA No  CINCO:
¿Cuales son planteamientos teóricos de TERESA COLOMER? 

RESPUESTA:
 Los planteamientos de TERESA COLOMER con respecto a la enseñanza de la literatura como construcción del sentido literario son los siguientes:
1.    La literatura concebida como un proceso de aprendizaje de contenidos literarios en los cuales desde los puntos de vista de los profesores la abstracción del discurso explicativo lleva al conocimiento memorístico . En la década de los sesenta y setenta se inicia un nuevo proceso cuyo objetivo era el de desarrollan competencias literarias (Leer, escribir, escuchar y hablar) teniendo como guías textos interpretativos. En este momento la lectura sale del aula para ser parte del uso social es decir ya no es solo un objetivo de estudio si no que forma parte importante de la vida del ser humano como esparcimiento y disfrute.
Todo lo anterior es llevado  para que los seres humanos adquieran el poder de aprender, interpretar y construir textos literarios para que  este  proceso se de según Teresa Colomer debemos tener en cuenta:
·         Permitir que el niño desde su mas tierna infancia interactúe con los libros los cuales deben tener  mas imágenes que texto, y esta imágenes deben ser alusivas  al entorno inmediato del niño permitiendo que exista una relación entre lo que  observa el niño y su vivencia familiar esto permitirá desarrollar emociones tales como amor, tristeza, alegría etc.
·         Permitir que los niños crezcan rodeados de historias que los inviten a interactuará con imaginación otros mundos, es claro que los niños de dos años ya identifican la narración de historias como un lenguaje especial y este tipo de conocimiento de historias es una forma de comunicación aceptada por la sociedad para hablar sobre el mundo real o mundos imaginarios o posibles. De este conocimiento dado a través de la  narración de historias se produce la adquisición de conocimientos narrativo y desarrollo de las expectativas sobre los personajes 
·         Permitir una experiencia practica de interpretación de texto más activa, participativa y compartida en las aulas escolares, es decir: que los estudiantes tengan mas libros o textos literarios para trabajarlos en clase los cuales deben ser del agrado del estudiante y apropiados para su edad teniendo en cuenta sus conocimientos ficcionales y literarios.
·         Para Teresa Colomer la innovación en el campo de la literatura requiere de investigación y poner en práctica estas tendencias y así obtener resultados que favorezcan el proceso de la enseñanza de la literatura, plantea algunas innovaciones  como las siguientes. Enseñanza de la interpretación: esta debe ser orientada con prácticas concretas de lecturas guiadas de texto lo que permitirá la posibilidad de articular aproximaciones externas e internas de texto (Narratología y autocriticas respectivamente en este caso)  las cuales permiten que los estudiantes sean capaces de realizar los procesos mentales necesarios para la interpretación (inferir, verificar, generalizar e identificar) y que esto se pueda enseñar a través de la literatura.
·         La ampliación de la experiencia: los libros infantiles van evolucionando en el grado de dificultad según van creciendo los pequeños puesto que el conocimiento del mundo se amplia para que desarrolle su habilidades perceptivas y extienda su imaginación de manera que los mejores libros ilustrados son los que les permiten al niño comprender solos lo que estos quiere a través de su imaginación viéndose esta compensada.  

ESTRATEGIA DIDACTICA
LOGRO: Desarrollar la sensibilidad hacia la literatura mediante la poesía
COMPONENTE:
 La Poesía en la literatura
ESTANDAR:
La poesía en la expresión literaria como medio de sensibilización y expresión oral.
COMPETENCIAS
EXPRESIVA
COMUNCATIVA
INTERPRETATIVA


 NIVELES DE COMPETENCIAS:
Leer haciendo uso de la entonación, la intensidad y los matices afectivos de la voz de forma adecuada del poema Pablo Neruda.
Pronunciar correctamente las palabras  al declamar el poema.
Escuchar con atención la lectura realizada por la docente del Poema de Pablo Neruda
Representar gráficamente el tema del poema.
ACTIVIDADES:
·         Motivación: la motivación se hará a través de la caja sorpresa donde se llevaran los recursos necesarios para realizar la clase.
·         Entrega del material ( Poema de Pablo Neruda  ¨¨ Puedo escribir los versos´´)
·         Presentación del autor.
·         Lectura del poema por la docente
·         Lectura del poema por los estudiantes. siguiendo instrucciones,
·         Sensibilización y socialización sobre las emociones producidas por el tema del poema.
·         Interpretación del poema.
·         Representación del poema mediante un dibujo.
RECURSOS.
Caja sorpresa
Música
Grabadora
Poema impreso.
EVALUACIÓN
Socialización de los sentimientos producidos al escuchar y  leer el poema de Pablo
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: ´´ La noche  esta estrellada,
Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche
Yo las quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
La bese tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Como no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, mas inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Que importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche esta estrellada y ella no esta conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no esta conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos arboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuanto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta, la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa,
Y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

PABLO NERUDA
CONCLUSIONES

La didáctica de la literatura es un aspecto  muy importante en el momento de enseñar el bello arte de escribir y leer. Se deben tener estrategia metodológica para saber llegar a los estudiantes y ofrecerles lo que ellos necesitan saber. 
Para crear el hábito de la lectura se debe iniciar desde la niñez con libros especiales para ellos con imágenes coloridas, poco texto y así llevarlo gradualmente hasta que ellos tengan la capacidad de seleccionar el tipo de literatura que mas les agrada. Históricamente la literatura se ha enseñado como medio de aprender a leer y a escribir, en la actualidad se busca además de estos dos ejes la interpretación, el conocimiento  y la capacidad discursiva. De  medios textuales y contextuales que construyen sentidos de sistemas del lenguaje.
El hábito lector es un aspecto muy importante para el conocimiento literario, por lo que la labor del profesor deberá ir encaminada a la selección apropiada de lecturas. Ya que esta debe permitirle al estudiante descubrirse como lector literario, estableciendo vínculos entre su experiencia y la experiencia del texto. 
BIBLIOGRAFIA

Colomer, T. (1997) ¨La didáctica de la literatura ¨ La educacion lingüística y literaria en la etapa secundaria. Barcelona, Horsori.
Colomer, T. (1998) ´´la poesía como expresión de sentimientos´´, Didáctica de la lengua y la literatura en la etapa secundaria. Barcelona, Horsori.
Colomer, T. (1998) la formación del lector literario.  Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
COLOMER, Teresa. La Enseñanza de la Literatura como Construcción del Sentido.
Machado, Ana María. Tomado de Revista Hojas de Lectura Nº 31, Bogotá, 1994.
Pennac, Daniel. Como una novela, Bogotá. Editorial Norma. 1996

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