viernes, 30 de septiembre de 2011

Núcleo Problémico dos encuentro dos: DIDACTICA DE LA LITERATURA COMO PRACTICA COMUNICACIONAL


INTRODUCCION

El trabajo que aquí se presenta tiene como objeto dar solución a las preguntas generadoras del nucleó problemico Nº 2 del encuentro dos. Las cuales corresponden al planteamiento de Bombini acerca de la crisis de la literatura y el currículo. Y los aportes realizados por Marta Pasto al respecto.  
Cada una de estas preguntas nos lleva ha ampliar nuestros saberes sobre la importancia de la literatura en el desarrollo evolutivo del ser humano, puesto que esta no solamente le permite ampliar su intelecto sino que fortalece sus lazos afectivos, intelectuales y socioculturales haciendo del ser humano un ser integral.
Además nos lleva a conocer como se ha desarrollado el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura y su implicación en el currículo escolar, comprendiendo en este como el compendio de temáticas, metodologías, herramientas y sistema devaluación que enmarca la academia de una institución.

DESARROLLO DE PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO DOS ENCUENTRO DOS

PREGUNTA No2: ¿Qué plantea Bomboni con respecto a la crisis de sentido y el currículo?
RESPUESTA:
La literatura en el ámbito escolar ha sido punto de discusión  puesto que4 aun no se sabe en si como plantearla ya sea como de conocimiento literario, histórico o práctica de la enseñanza de la lengua. Pero lo que si en cierto que tan solo con la enseñanza de la literatura, del arte de leer literatura el ser humano aprende a conocer el mundo lo cual es el mejo9r regalo que puede recibir un niño. Es preocupante lo que sucede en la actualidad que este hábito de la lectura se esta perdiendo puesto que los niños y jóvenes prefieren mas que un buen libro un objeto  tecnológico  como los videojuegos o los libros en audio que los venden para ser escuchados y no parra ser leídos. Perdiendo así el valor estético.
La literatura ocupa un lugar relevante en el currículo permitiéndole ganar espacio en la escuela. A través de la historia la literatura se ha utilizado como ´estrategia moralista Psicológico y pedagógico¨ según María Adelia Díaz Ronner. Lo cual es muy cierto puesto que las normas de la ética, los valores y los distintas formas de enseñar a los niños y jóvenes se encuentran en los libros. A los niños se les introduce al mundo de los adultos poco a poco  por medio de los cuentos infantiles y las pautas del buen vivir en las fabulas que por sus moralejas dan una pauta educativa.
La forma como se presenta la literatura en la secundaria es mas de índole de contenidos teóricos y nacionalistas en las cuales se aprenden sobre la cultura y formas de vivir de su medio social y cultural en momentos históricos específicos.
La literatura ha sido utilizada como la manera de formar a los estudiantes en el aspecto lingüístico y sus practicas en la escuela van hacia este fin perdiendo el carácter autónomo que debe ser, puesto que si un estudiante toma la literatura elemento de estudia este le va ha perder el amor y ya no le va a gustar leer perdiendo el espacio de autonomía.
Partiendo de lo anterior varios estudiosos se han propuesto hacer una reforma en la educación donde han enfocado la enseñanza de la gramática y la lingüística. Para cumplir esto se han dado a la tarea a enfocar los distintos géneros literarios, con estrategias metodológicas que pretenden alejarse de las practicas usuales  y hacer que que los chicos no solo lean literatura si no que escriban, creando pequeños textos ya sean críticos o de ficción de esta manera se enfrenta al joven al mundo de las letras  de manera mas activa.
Bomboni hace una exhortación al rescate de las bibliotecas en la comunidad y la de creación de estrategias metodológicas para hacer que los niños y jóvenes lean más. En algunas experiencias planteadas en el texto de lectura se dice que es muy importante  hacer que el niño disfrute más de la lectura que de ver televisión puesto que esta última limita la imaginación mientras que la primera es decir la lectura la estimula y la desarrolla.
En el diseño del currículo siempre debemos preguntarnos, el porque, el paraqué, el como, a quienes y el donde, puesto que estos interrogantes nos permiten aterrizar la idea fundamental de la enseñanza y da las directrices al educador.
PREGUNTA No TRES:
¿Cuál es la propuesta de Marta Sanz Pastor?.
RESPUESTA:
Para Marta Sanz Pastor  la crisis en el currículo sobre la enseñanza consiste en que la literatura se ha planteado como se ha venido diciendo con antelación, como la practica de contenidos gramaticales, fechas, lugares enmarcados en la historia de la literatura pero, en la actualidad ya se ha planteado ver la literatura como un medio que sirve para la enseñanza del léxico y la gramática y también nos sirve para ser representada en un ámbito artístico y cultural.
Martha Sanz Pastor  dice que “el abuso o el mal uso que se hizo de durante mucho tiempo de los textos literarios dio lugar al rechazo de los mismos” por lo tanto no es culpa de los estudiantes si no de los programas educativos aplicados por los docentes, por lo tanto hay que rescatar el valor de la literatura y en estos tiempos donde las TIC son el furor los docentes debemos de armarnos de unas excelentes estrategias metodológicas y hacer que nuestros estudiantes vuelvan a vivir la literatura y hace que ellos se hagan también productores de textos.
En la enseñanza de la legua extranjera se ha incluido el texto literario  el cual no se había venido trabajado anteriormente puesto que se creía poco necesario sin embargo en la actualidad la utilización de este ha permitido darle una visión mas amplia a la literatura y permitir que esta salga del contexto y se difunda de manera globalizada.  Esto ha permitido que la en clase de lengua extranjera  ya no sea solamente una clase para adquirir un lenguaje distinto al de su lengua materna.
El aspecto sociocultural juega un papel de gran influencia el la enseñanza de literatura puesto que es en esta que se desarrolla el individuo y es de esta que manera que  adquiere todos sus conocimientos, donde vaya esta expuesto a la información que su medio le brinda, por lo tanto en la enseñanza de una lengua diferente por lo tanto se debe incluir no solo los textos literarios propios de esta lengua si no que también darles su respectivo valor, enfrentando  al estudiante a  situaciones reales simulares a las propias.        
Para la enseñanza de la literatura se deben incluir en el currículo variedad de estrategias metodologías para qué esta sea más llamativa al estudiante y hacer que se enamoren de la misma. Algunas estrategias expuestas en los documentos recomendados son:
El teatro: Los estudiantes representaran obras, textos literarios de manera expresiva mediante el teatro.
Narraciones de cuentos, fabulas y anécdotas
Construcción literaria por parte de los estudiantes,
Exposición literaria
Lecturas expresivas de cuentos.
Declamación y construcción de poemas.
Actitud positiva hacia la formación permanente.
Estas actividades como todas las que el docente crea conveniente y que conlleven a rescatar la literatura como el bello arte que hace que vivamos experiencias y conozcamos lugares que tan solo con la imaginación podemos hacer.


CONCLUSIONES

Los diseños curriculares a través de la historia no le han dado la importancia que tiene la literatura en la formación de los seres humanos, pero gracias a varios estudioso que se preocuparon en rescatarla y darle el lugar que merece en la actualidad vemos que poco a poco se le ha venido  abriendo espacio y dándole el lugar que se merece.
En la enseñanza de una lengua extranjera es de vital importancia incluir el texto como medio de creación y vinculación a los estudiantes a otros mundos y sacarlos de su contexto habitual. De allí que se reconoce todo lo que Marta Sanz  Pastor  ha realizado para incluir nuevas metodologías en el currículo de su país y de colegios que ha asesorado par que la enseñanza de la lengua extranjera salga de simples conocimientos del lenguaje a formar parte de la enseñanza literaria, se dice que al incluir el texto el estudiante se va apropiando de la lengua distinta a la que habla.

BIBLOGRAFÍA
SANZ PASTOR, Marta. Didáctica de la literatura:  el contexto en el texto y el texto en el contexto. www.cervantes-muenchen.de/es/05.../Actas04.../1-MartaSanz.pdf
Bombini, Gustavo: Historia y problemas de la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria en la Argentina, op cit





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