lunes, 26 de septiembre de 2011

Núcleo problémico No uno encuentro uno: DIDACTICA DE LALITERATURA COMO PROCESO DE SIGNIFICACION Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA.

INTRODUCCION

El trabajo que aquí se presenta tiene como objeto dar solución a las preguntas generadoras del nucleó problemico Nº 1
¿Como se concibe la literatura como parte necesaria de la vida y desde el punto de vista de la didáctica?
¿Cómo se ha abordado?
¿Para que enseñar literatura?
Cada una de estas preguntas nos lleva ha ampliar nuestros saberes sobre la importancia de la literatura en el desarrollo evolutivo del ser humano, puesto que esta no solamente le permite ampliar su intelecto sino que fortalece sus lazos afectivos, intelectuales y socioculturales haciendo del ser humano un ser integral.
Además nos lleva a conocer como se ha desarrollado el proceso de enseñanza aprendizaje a través del tiempo como también el punto de algunos críticos como  Vigostsky, Heidegger, Wittgenstein, Lerner entre otros.
Se presenta el mapa de ideas donde esta representado la importancia de la didáctica en la enseñanza de la literatura, los beneficios que este uso trae en el desarrollo humano como también como se puede abordar en las aulas escolares. Somos conocedores que el abordaje de la didáctica es muy amplio pero en este trabajo se sintetiza en la calidad y nivel de literatura según la edad del  estudiante la cual debe ser selecta donde el educador debe ser un buen lector para que tenga así este carácter selectivo. De esta manera poder motivar al niño o joven estudiante a leer con buenos hábitos de lectura y de forma critica. Se considera que si se tienen estos aspectos  bien claros se lograra formar hombres y mujeres integrales en el aspecto literario.
Se presenta un afiche creado con imágenes, fotografías donde se refleja el no uso de una didáctica adecuada en clase de literatura la cual permite que los estudiantes se dispersen, realicen otras actividades ajenas a la clase y el objetivo se pierda.

DIDACTICA DE LA LITERATURA
DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO PROPLEMICO No UNO

NUCLEO PROBLEMICO: La interdisciplinaridad en la relación literatura y pedagogía.
PROBLEMA: Se desconoce la función de la didáctica de la literatura.
PREGUNTA No UNO: ¿Cómo se concibe la literatura como parte necesaria de la vida y desde el punto de vista de la didáctica?
RESPUESTA: La literatura es parte importante de la vida del ser humano puesto que esta desarrolla habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y psicosociales en el individuo, contribuyendo a la maduración de su personalidad. La literatura  permite al individuo conocer la historia de sus antepasados, viajar por mundos insospechados, soñar con lugares maravillosos y personas ingeniosas, es así que la literatura es un acceso único al poder de la lengua siendo esta el medio creativo  con la cual el hombre expresa su pensar, su sentir y su saber además como concibe el mundo desde su interior.
La literatura es concebida como una producción de la  cultura y se desarrolla en los espacios culturales además; en la actualidad ha perdido su dimensión cultural y se ha olvidado para que fue escrita y creada convirtiéndose en un objeto de estudio, dejando de lado su función artística, humana y capacidad de transformar los niños y jóvenes lectores. Puesto que como se dijo, la literatura es una fuente de saberes morales éticos y culturales.
Desde el punto de vista de la didáctica la literatura debe tener en cuenta los lectores, su desarrollo intelectual y cultural, es decir: Se debe seleccionar el tipo de literatura teniendo en cuenta la edad del lector su capacidad de comprensión y su entorno social.  Puesto que un niño de edad escolar comparado con un joven de secundaria el nivel comprensivo y gustos literarios son diferentes., el educador debe seleccionar muy bien las obras para cada uno de estos estudiantes.
Por  lo tanto para programar una clase de literatura el educador debe: seleccionar los contenidos partiendo de lo general a lo particular es decir de los contenidos principales a los secundarios apropiados al grupo de clase al cual se va a orientar logrando que el estudiante integre los conocimientos nuevos en estructuras cognitivas coherentes. Siendo el hábito de la lectura el eje principal para el conocimiento literario por lo tanto el docente es el indicado para que el estudiante se apropie de la lectura y por ende del gusto por la misma.

¿CÓMO SE HA ABORDADO LA LITERATURA?
La literatura a través de la historia se ha abordado como una  tradición que consistía en enseñar  la literatura  como  estudio  histórico  enfatizando en autores, obras y movimientos que debían ser aprendidos por los estudiantes como  un listado de fechas, nombres y características, sin ni siquiera haber accedido a fragmentos de la obra. Se trataba de la acumulación de un conocimiento enciclopédico desconectado del hecho artístico y de las vivencias del lector, y cuyo valor quedaba relegado a la simple memorización. Trayendo como consecuencia la falta de amor a la lectura literaria, capacidad de discernir y comprende la literatura, puesto que es a partir de las obras literarias que surge el pensamiento y gusto por la lectura.
Es importante recordar que el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura debe  formar  al ser humano como ser integral en todos los aspectos de su vida. Además debemos reivindicar la enseñanza de la literatura  como una forma de lograr autonomía, crear un espíritu crítico, disfrutar el valor estético de las obras  e intentar la aproximación creativa a los distintos géneros.
La literatura a través de la historia ha tenido inconvenientes para su enseñanza en las aulas puesto que  hay algunos que desconocen su valor como en la educación y formación de lectores y escritores, muchos dicen que esta debe desaparecer o esta desapareciendo como objeto de estudio. Dándose como un hecho la muerte del libro, la poesía y la literatura:
 Cada vez más la televisión y otras formas de comunicación electrónica han venido a reemplazar el libro impreso  y especialmente  su forma idealizarte, la literatura como fuente  más autorizada y atractiva  del conocimiento” (Kerman  1993: 10): También hay quienes presagian su “ aniquilamiento y, cosa que no habíamos imaginado, su entierro pareciera querer ser  por las propias ciencias sociales (Ardila 2002: 82) y  otros van más lejos en sus alegatos postmodernos, cuando afirman la “desaparición  como modelo escolar  y educativo”  (Sloterdijk 1999).
PREGUNTA No DOS: ¿PARA QUE ENSEÑAR LITERATURA?

RESPUESTA: La literatura es muy importante enseñarla puesto que con ella se desarrollan las  capacidades comunicativas necesarias para una adecuada interacción social  indispensable para la formación integral de los niños y adolescentes. Las obras literarias contribuyen a la formación lingüística del estudiante. Al enseñar literatura forma al estudiante su espíritu crítico llevándolo a una producción intelectual o tecnológica, de tal manera que se pueda utilizar adecuadamente el código lingüístico tanto oral como escrito, así como recursos no verbales. Por lo tanto, el desarrollo de la competencia comunicativa enfatiza dos procesos: La comprensión y la producción de textos. En el primero radicaría la posibilidad de recepción crítica de los mensajes y en el segundo la posibilidad de fomentar la creatividad. Para ambos la literatura es un componente articulado con la comunicación oral, escrita y audiovisual.
Al enseñar literatura se garantiza que el ser humano siga soñando con mundos imaginarios y fantásticos, que se sumerja en aventuras escapando de una manera creativa del mundo real  Por ello, cuando se alude posteriormente al componente Literatura se indica que se busca proporcionar experiencias de contacto con la obra literaria. Gracias a ellas se ejercitará no sólo el intelecto sino la sensibilidad para apreciar la belleza. Es decir, se trata de ayudar a los estudiantes a descubrir e interpretar las obras literarias, así como a disfrutarlas en tantos objetos estéticos o formas de conocimiento. Con lo que, además de la reaparición en la justificación del criterio obsoleto de la belleza abstracta e ideal, ya superada por las estéticas actuales dado su fundamento subjetivo y hermenéutico, lo literario es convertido en una estructura verbal más, que es necesario interpretar y conocer. De ahí que se recomiende atención a las manifestaciones literarias, orales o escritas, propias del entorno derivando la ventaja o necesidad de su uso a una indefinida identidad cultural.

CONCLUSIONES

La didáctica de la literatura es un aspecto  muy importante en el momento de enseñar el bello arte de escribir y leer la literatura, puesto que sin un debido proceso, la magia se pierde y no se desarrollaran los potenciales literatos del momento.
La literatura contribuye al proceso de maduración de la personalidad del adolescente, desarrollando su capacidad critica y creadora, por lo tanto los docentes deben tener en cuenta una selección apropiada de lecturas según la edad, según el interés de l estudiante y su desarrollo intelectual para así garantizar el apropia miento de la misma  por parte del joven lector. El docente que no esta preparado debidamente no puede desarrollar este proceso de enseñanza de la literatura de manera adecuada echado a perder así un futuro lector o escritor.
La pedagogía de la literatura apunta a procesos ya que este es un tipo de discurso que dispone de medios textuales y contextuales que construyen sentidos de sistemas del lenguaje.
El hábito lector es un aspecto muy importante para el conocimiento literario, por lo que la labor del profesor deberá ir encaminada a la selección apropiada de lecturas. Ya que esta debe permitirle al estudiante descubrirse como lector literario, estableciendo vínculos entre su experiencia y la experiencia del texto.
Para poder enseñar a los niños y jóvenes se debe mirar la realidad en la cual estos habitan, puesto que para la selección de la literatura debe estar a su nivel social, lengua y cultura.
BIBLIOGRAFIA

-LOPEZ VALERO, Amando, Encabo Fernández, Eduardo, Introducción  a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque socio critico, Barcelona octaedro:-EUB, 2002.

COLOMER, Teresa. La Enseñanza de la Literatura como Construcción del Sentido.
MENDOZA FILLOLA, Antonio. Didáctica de la Lengua, y la Literatura. Prentice Hall. Madrid.

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